LILIANA HUACUJA


Artista visual originaria de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.

Su formación académica se enfoca a las artes visuales como el video, el cine y la fotografía. Durante el desarrollo profesional ha trabajado con la construcción de imágenes como una forma vinculación al mundo y en algunos casos, como una manera de denuncia social.

En los diversos trabajos que ha tenido que desempeñar, como directora, asistente, editora, etc. ha desarrollado la habilidad de organizar equipos de trabajo eficientes y armoniosos, donde cada elemento de trabajo es vital para un proyecto de cualquier naturaleza.

Su trabajo hasta este momento ha variado entre cortometrajes, videoclips, documentales, programa de televisión, fotografía de producto, retratos, desnudo, fotografía documental y publicitaria, además de colaboraciones creativas y técnicas en teatro.

Está en proceso de titulación como Licenciada en Artes, en la Facultad de Artes de Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha cursado diversos talleres de creación audiovisual y fotografía, así como participado en Seminarios y talleres de la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Su filmografía incluye diversos proyectos de cortometrajes independientes en los que se ha desempeñado como directora, productora, guionista y asistente de producción.

Su trabajo ha sido seleccionado en festivales como el Festival Internacional de Cortometrajes VAGÓN en Ciudad Juárez, la 5° Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cine, Cultura y Vida y el Festival de Arte Contemporáneo: Contempo 2011. En el año 2010 fue ganadora del 1er. Concurso de Video Creativo Juvenil en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Morelense, otorgado por el Instituto de Cultura de Morelos.

Desde el año 2011 se desempeña como encargada de Difusión y Relaciones Públicas en el Espacio Cultural La Morada. Su trabajo varía desde el diseño de publicidad, hasta el manejo de redes sociales para la difusión de eventos, talleres y conferencias realizados en dicho espacio.

Ha participado en varias exposiciones colectivas de fotografía y video en lugares como CU, Casona Spencer, Cine Morelos y Casa de la Ciencia, además de participar en obras de teatro y proyectos publicitarios.

Actualmente trabaja en diversos montajes teatrales como “Sabor de Engaño” (PECDA 2012) y “Crepúsculo Abismo de Luz”. Además está en producción de dos montajes más, uno realizado de manera independiente: “Ubú Rey” de Alfred Jarry  y el otro apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: “Adán y Eva” de Salvador Novo.