OSCAR FLORES ACEVEDO

Lleva 28 años como creador artístico. Cursó la carrera de Arte Dramático en el INBA en donde se graduó en 1981. 
Estudió Diplomado en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). 

Fue becado por el gobierno Francés y el INBA a nivel Postgrado para realizar estudios en L’Ecole Jacques Lecoq en París, Francia de 1982 a 1984. 

Fue Becario del FONCA durante dos periodos 1997-98 y 2002-2003. Así como del FOECA 2007-2008.; 2011-2012Actualmente ha sido becado por el FONCA en el periodo 2012-2013 por el programa de Creadores Escénicos con Trayectoria.

Ha tomado diversos talleres de actuación y dirección con: Héctor Mendoza, Mercedes de la Cruz y  Ludwig Margules, en el Centro de Arte Dramático, A.C. cine con Felipe Cazals, cabaret con Julián Pastor, “Creatividad en la Educación” con Susana Alexander, con compañías extranjeras como: Carbone 14 (Canadá), Jean Peczek (Teatro de Cracovia), “Dramaturgia del espectáculo” con el Teatro Potlach (Italia), “Seminario de Producción Escénica y Dirección Técnica” con Kevin Cunningham, talleres de voz con el Roy Hart Theatre (Inglaterra), canto con Jorge Gorra y Leonardo Montera, piano con Alma Gomezanda. 

Danza Kathakali con Astad Deboo (India), danza Butoh con Kathy van Körber y con Daisuke Yoshimotouno, uno de los principales exponentes del Butho en Japón.  Además de un taller de escultura.

Tiene experiencia en teatro, radio, televisión, cine y teatro bar.

Durante estos 28 años, ha participado en la dirección, actuación, musicalización, escenografía, maquillaje y producción; dirigiendo montajes como: “Las Troyanas” de Jean Paul Sartre, “Matadora” o “Antorcha y Cenizas” obra  premiada para ser representada durante los festejos del Bicentenario, así como la realización de varios espectáculos de animación.

Ha participado durante 5 años con el Ballet de Cámara del Estado de Morelos en diferentes espectáculos como “Pedro y el Lobo” de Prokovief y “El Cascanueces” de Tchaikovsky.
Participó en la creación de la Compañía de Ópera de Morelos como director en la ópera bufa “Elixir de Amor” y como director y actor en su versión de la famosa “Carmen” de G. Bizet.  Así como actor en la zarzuela “Luisa Fernanda”. “Las Bodas de Fígaro”  de Mozart es su más reciente dirección.

Ha llevado a escena diferentes espectáculos de su singular personaje de clown “Fiasco”.  Ha creado personajes varios para eventos especiales y para la televisión y ha realizado talleres de creatividad y de teatro colectivo durante más de 10 años.

Con la Compañía Nacional de Teatro participó en la tragedia “Otelo” de Shakespeare dirigido por José Solé.

En 1993 fundó la Compañía Escénica SextoSol junto con su hermano Sergio Flores Acevedo para unir en un concepto de creación escénica, el Arte Dramático y las Artes Visuales. Con dicha compañía ha creado espectáculos para festivales, inauguraciones, performances y cabaret entre otros produciendo espectáculos de clown, de pantomima, de danza-teatro y de drama realista.

En 2003 gracias al apoyo del Programa Estatal de Teatro Escolar coproduce con la compañía canadiense Le Cochon SouRiant el espectáculo “Patolli, El Juego de la Vida”, con el que viaja por el Estado de Morelos y realiza una gira en Québec, Canadá.  En 2005 este espectáculo se presenta en el Festival Internacional Cultural Cuernavaca, y participa en el Festival Internacional de Teatro Itinerante Pilotobe(s) en Níger, África.

Como compañía miembro del Centro Internacional por el Teatro Itinerante (CITI) participa en el 4° Encuentro Profesional de Teatro Itinerante Convergences viajando por Francia de mayo a septiembre de 2006, en donde crean los espectáculos: “Le Souffle du Monde”, dirigido por la compañía Des Champs y  “Cabaret Rose et Noir” dirigido por la compañía l'Agit.

Su espacio sede desde hace ocho años es el Espacio Cultural y de Crecimiento Humano LA MORADA.