SERGIO FLORES ACEVEDO

Artista egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en 1987, ha incursionado en el campo de la danza, el teatro, la música y el performance desde 1983.

Desde 1987 a la fecha ha colaborado con distintas compañías y artistas escénicos y plásticos a nivel nacional e internacional. Realizó diversos programas de televisión para los canales 13 y 22.  En Morelos ha participado en múltiples ocasiones en la celebración del Día Internacional de la Danza. Ha danzado y hecho teatro con la comunidad con personajes en zancos como La Catrina, Milenio y el Arlequín, ya clásicos en las calles, fiestas y carnavales del estado.

En 1989 inicia su trabajo escénico con su hermano Oscar Flores de quien aprende las técnicas de Jaque Lecoq y montan el espectáculo Los Filmolocos.

Ha tomado cursos y talleres de danza y teatro con: Ballet Teatro del Espacio, Los Talleres, Lindsay Kemp, Douglas Dunn, Dynamo Théatre, Théatre Ómnibus, Compagnie Martin Chaput, Andrew de L. Harwood y Louis Guillmette, entre otros.

En 1990 trabaja con la compañía de Lindsay Kemp, con la que presenta Onnagata en su gira por 12 ciudades en Italia.

En 1993 es cofundador de la compañía SextoSol con la que produce Memorias del Fuego y Pasión en el Puerto.  La compañía desarrolla un teatro de objetos, gesto y movimiento.

En 1994 la compañía musical La Nef, del Québec, Canadá, lo contrata para la creación de Le Chant d’Eole, espectáculo de música y movimiento que se presenta en la ciudad de Montreal y en el Festival Internacional Cervantino en 1996.

En 1997, becado por el Fondo Estatal para la cultura y las Artes en la categoría de ejecutante en danza, crea y presenta el espectáculo de teatro-danza y transformismo Mutante.

Durante el 2000 otra beca del programa de Intercambio Cultural México-Canadá, le permite tener una residencia de 5 meses con la compañía Le Cochon SouRiant en el Québec y penetrar en el panorama de la danza y el teatro contemporáneo con su personaje de Milenio y con Imachine-toi, merolico del reciclaje y la construcción, con los que participa en el Festival de Teatro de la Calle de Shawinigan y en espacios varios en el Québec.

En 2001 recibe un apoyo de PACMYC el cual le permite hacer una investigación y una edición del juego de mesa de los antiguos mexicanos, el Patolli.  Diseña también una serie de talleres interdisciplinarios sobre el juego de mesa y la cosmovisión prehispánica.

En el verano de 2002 vuelve a participar en la gira por el Québec de la compañía Le Cochon SouRiant, y participa nuevamente en el Festival de Teatro de la Calle de Shawinigan, nuevamente con su personaje de Milenio y con un tablero gigante de juego de Patolli, para la calle. Realiza más actividades con la compañía en el Québec.

Ese mismo año, recibe un apoyo otorgado por el Programa nacional de Teatro Escolar, en el estado de Morelos, para la realización del espectáculo Patolli, el juego de la vida, firmarán esta producción los grupos SextoSol y Le Cochon SouRiant.

Durante 2003 Patolli, el juego de la vida logra dar 75 representaciones presentandose en la ciudad de Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlayacapan  y Cuautla y con la versión en  francés Patolli, le jeu de la vie, viaja a la provincia de Québec, Canadá para dar un total de 14 funciones en las ciudades de Ste. Margueritte de Lingwick, Dudswell, Cookshire, St. Jack de Leeds y Montréal. 

En el verano del 2004 nuevamente participa con Le Cochon SouRiant, y desarrolla un nuevo concepto de Patolli, le jeu de la vie, a forma de espectáculo unipersonal interactivo con el que participa por tercera ocasión en el Festival de Teatro de la Calle de Sawinigan, y en las ciudades de Victoriaville, Melbourn, Ste. Margueritte, Montreal y Lac Drolé, todas ellas en las provincias de Québec, Canadá.

En marzo del 2005 participa en el festival Pilotobe(s) Encuentro Imtermacional de Teatro Itinerante del Níger, en la que presenta Patolli, le jeu de la vie, espectáculo unipersonal e interactivo, y con Le Souffle du Monde, espectáculo realizado en complicidad con las compañías Le Cochon SouRiant (Québec), des Champs (Francia) y Les Tretaux du Níger (Níger) y SextoSol (México).

En 2006 hace una gira de tres meses con su compañía, por varias ciudades de Francia, presentando Patolli, le jeu de la vie, con Les Bivouac des Theatre Voiyageurs, proyecto en el que se integran las compañías participantes del encuentro en Níger, mas las compañías  Piles ou Versa y l’Agit de Francia. En Toulouse, Mont-Ferie (Auvergne), Laragne (Haut-Alpes), Clairmont Ferrand, entre otras, y con una carabana de carpas monumentales presentan su espectáculo y otros dos espectáculos mas, producto de la mutualización de las 6 compañías: el Cabaret Rose et Noir y Le Souffle du Monde.

En 2012 SextoSol, junto con las compañías escénicas La Luciérnaga, Truco de Escenautas y El Enjambre, constituye la Asociación Civil Artistas Escénicos de Morelos (ArEM).